Recibe el 2019 con este asombroso eclipse, “superluna roja del lobo”

1711

Un eclipse total de Luna se podrá ver desde América. Este espectáculo único que ofrece el cielo no se volverá a repetir en mucho tiempo. Te explicamos de qué se trata.

El 2019 iniciará con un evento lunar que promete ser un espectáculo único, o por lo menos que no se repetirá hasta el 2021. Desde el 20 y hasta la noche del 21 de enero habrá un eclipse total que fue bautizado como la ‘superluna roja del lobo‘.

Será “súper” porque va a ser más grande y más brillante de lo normal. Según la Nasa, el nombre de súper luna fue acuñado en 1979 y es usado para nombrar lo que los astrónomos llamarían una luna llena perigeo (pear-ih-jee-un), la cual se da cuando la Luna está en su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra.

“El término da preferencia a la alineación geométrica del Sol-Tierra-Luna y permite la aparición de perigeo (punto más cercano a la Tierra) en un período de tiempo más amplio que el instante real de perigeo (hasta aproximadamente dos semanas, que es casi la mitad de la órbita de la Luna)”, explica la Nasa.

El fenómeno natural que tendrá lugar a finales de enero también es llamado ‘luna del lobo’, esto porque así le llamaban los nativos americanos a las lunas llenas del primer mes del año.

También será una luna roja. Esto ocurre porque la “atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores”, explica la Nasa.

Se podrá ver en todo su esplendor desde América, Europa occidental, Islandia, Groenlandia y África occidental. A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden verse directamente sin ninguna restricción.

Semana / Colombia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here