¿Sabes por qué te despiertas a la mitad de la noche?

3
73435

mitad de la noche

Lo sabemos es una situación terrible. Te duermes un poco tarde por alguna tarea pendiente y tienes que levantarte temprano para ir al trabajo. Alrededor de las 2:30 AM te despiertas aparentemente sin razón,  y permaneces así durante aproximadamente una hora. Lo que te hace sentir un poco cansado por la mañana, ¿te ha pasado? Tenemos la explicación para ti, en realidad es un rasgo evolutivo.

Si a menudo te despiertas en medio de la noche, en realidad es porque se supone que debes. Los seres humanos se acostumbraron a un fenómeno llamado “el sueño segmentado”, dormimos durante cuatro horas, despertamos por una o dos, y luego dormimos otras cuatro. Éste es un reloj biológico natural que hemos aprendido a ignorar.

La gente por lo general utiliza esa hora para meditar, escribir,  beber un poco de té o simplemente relajarse de alguna otra manera, hasta que logre dormir una vez más. Durante este tiempo, tu cerebro produce prolactina, que es una hormona que promueve la relajación.

“Durante la mayor parte de la evolución dormimos de una manera determinada. Despertarse durante la noche es parte de la fisiología humana normal”, aseguró el psicólogo Greg Jacobs.

El profesor de neurociencia circadiana en Oxford,  Russell Foster, respalda la que es verdad que muchas personas se despiertan por la noche y entran en pánico. Ellos están experimentando un retroceso al patrón bimodal sueño. Pero la mayoría de los médicos todavía no reconocen que un sueño consolidado de ocho horas puede ser poco natural. Más del 30% de los problemas médicos tienen que ver directa o indirectamente con el sueño.

Así que antes de hacer una cita con el doctor para diagnosticar el problema, ten en cuenta que es sólo tu cuerpo haciendo lo que hace naturalmente.

Muy Interesante

Te gustó este Artículo?
Suscríbete y recibe nuestras últimas noticias, artículos y actualizaciones de Paradigma Terrestre directamente en tu Correo...

3 Comentarios

  1. Buenas tarde, muy interesante es este articulo ya que me esta pasando esto q me despierto de madrugada , ya tengo varios meses asi.
    que puedo hacer para descansar toda mi noche , tengo 57 año , y en el transcurso del dia me da malestar en toda la cabeza y en la parte de atras de la cabeza.

    espera de su respuestas
    un cordial saludo.

    • Hola Gianna, un saludo grande. De a cuerdo a tu pregunta te tenemos estos dos consejos:
      1. Leche de almendras y miel
      Los grandes beneficios de una cucharada de miel para conseguir un descanso más profundo y reparador.
      Un recurso natural que todos hemos probado alguna vez es un vaso de leche caliente con un poco de miel. Ahora bien, puesto que no todo el mundo tolera bien los lácteos, podemos sustituir la leche de vaca por la de almendras.
      Las almendras son muy ricas en triptófano y magnesio, dos sustancias que combinadas con la miel favorecen el descanso.

      2. Leche de avena y plátano
      Sabemos que el plátano no suele sentar bien a todo el mundo (en especial, por la noche).
      Ahora bien, si elegimos un plátano que no esté demasiado maduro y lo trituramos en la batidora junto con un vaso de bebida de avena, descubriremos sin duda lo bien que nos sienta y cuánto favorece nuestro descanso.
      El plátano es rico en triptófano y, al igual que la miel, hace que pueda liberarse un nivel mayor de serotonina. Por su parte, la avena, tomada tibia, es una excelente mediadora para el descanso.

      Como recomendación final lo único que debemos hacer también es irnos a dormir todos los días a la misma hora, y desconectar nuestros aparatos electrónicos 2 horas antes de ir a la cama.

      Un saludo 🙂
      Paradigma Terrestre

Dejar respuesta