Mujeres solteras son más felices según la ciencia, descubre los motivos…

462

Un estudio concluye que las mujeres solteras son más felices que las que tienen pareja.

Actualmente, la soltería se conceptualiza como una manera de ser feliz y de vivir la vida. Lo cual significa que está quedando bien atrás la creencia de que era meramente una moda pasajera impuesta por las mujeres de la generación millennials. Contrario a lo que se solía creer, que era casi imposible ser mujer, feliz y soltera. Si es que no nos crees o si es que tienes interés en el tema, entonces continúa leyendo este artículo en donde expondremos mediante hechos científicos el nuevo rol de la soltería en la vida de la mujer.

De acuerdo a un estudio que fue realizado por Mintel, que es una agencia de investigación de mercado, se afirma que las mujeres con estado civil de solteras muestran un mayor índice de felicidad. Con esta información se rompen las barreras de ciertos estereotipos que existían antiguamente, en donde se creía que las mujeres sin un hombre, no podían ser felices.

Cabe destacar que aún los medios de comunicación, incluida la televisión, nos muestran a mujeres que anhelan y que hacen todo lo posible por conseguir una pareja. Lo anterior se muestra como que fuese el único objetivo en su vida. Sin embargo, ahora esto está cambiando y las mujeres tienen nuevas metas en sus vidas.

En cuanto a los resultados de estudios científicos, se puede rescatar que dentro de una muestra de mujeres solteras, un 61% estaban contentas con su estado civil. En cambio, en la muestra de hombres, el porcentaje es de un 49%. Como se puede deducir, el porcentaje de mujeres felices al estar solteras es mayor que el de los hombres.

Con respecto a los datos acerca de si es que han intentado buscar activamente una nueva relación, nos encontramos con que en las mujeres un 75% de ellas no han hecho nada por conseguir una pareja durante el último año. En cambio, en los hombres es un 65% los que no hacen intentos por estar en una relación.

Como se puede observar, es mayor el porcentaje de mujeres que no han tomado acción para tener una nueva pareja, en comparación a los hombres. Es decir, las mujeres no sólo son felices siendo solteras, sino que no tienen intenciones de hacer algo para encontrar una pareja. Contrario a lo que muestran muchas veces en los medios de comunicación.

Un dato interesante es que la tendencia de estar soltera, es mucho más fuerte cuando las mujeres tienen más de 45 años. Lo cual hace que nos demos cuenta que esta manera de vivir la vida no es sólo una moda de las millennials como se pensaba en un principio. De hecho, dentro de una muestra de mujeres que tienen entre 45 y 65 años, que son solteras, un 32% se sienten totalmente satisfechas y felices en su soltería. Mientras que en el caso de los hombres, es un ¡19%!. Por lo que podemos dar cuenta de que hay un porcentaje mayor de mujeres que prefiere la soltería.

Tener una relación puede ser un trabajo agotador.

Al buscar alguna explicación a éste nuevo fenómeno, nos encontramos que la sociedad de géneros había investigado el tema. De acuerdo a la profesora Emily Grundy, de la Universidad de Essex, la cual confirmó al periódico The Telegraph, que en una relación son las mujeres las que trabajan mucho más para llevar hacia delante la relación. Esto no sólo se da a nivel doméstico (lo cual no es sorpresa para nadie, que aún en general las mujeres son las que cargan con la mayor parte de estos quehaceres), sino que a nivel emocional, la mujer está encargada de solucionar o ceder ante los conflictos que existen en las relaciones.

Según lo que explicó la profesora al diario, las mujeres tendrían una mayor habilidad para mantener otras relaciones, redes sociales alternativas y otros confidentes, los cuales pueden prestar apoyo en situaciones difíciles. En cambio, en general los hombres solamente confían o tienen una relación más cercana con sus esposas y parejas y tienden a tener menor cantidad, calidad e intimidad en otros vínculos sociales.

Todas las mujeres tienen una mayor cantidad de herramientas en lo social, debido a que culturalmente, se les enseña desde pequeñas a que aprendan a expresar sus sentimientos. En cambio, los hombres en general tienen una menor habilidad para saber lo que les pasa, ya que les han enseñado más bien a reprimir sus sentimientos, entonces cuando están en pareja, las mujeres son las que tienen que tomar las riendas de los conflictos, tratar de preguntarle al hombre qué es lo que le molesta y ayudarlo a expresar sus sentimientos de una manera adecuada. Es lo mismo cuando el hombre pasa por otros momentos difíciles en su vida, generalmente no tiene mucha habilidad para lidiar con sus sentimientos y al no tener tantas redes, es frecuente que el mayor apoyo que tenga es el de su pareja, lo cual significa que es una mayor carga emocional para la mujer, cuando decide estar en pareja. Lo anterior propicia que algunos hombres se vuelvan más dependientes emocionalmente de sus parejas mujeres.

Deberíamos plantearnos como sociedad una manera de solucionar esto, empezando desde cómo enseñamos a manejar las emociones de las niñas y los niños, lo cual luego repercute cómo se distribuyen los roles emocionales cuando deciden estar en pareja.

Independientemente de nuestro “estado civil”, si es que decidimos estar solteras o casadas, si es que queremos experimentar con una relación abierta, deberíamos sentirnos felices y conformes con nuestras decisiones. En ningún caso deberíamos sentir que el tener una relación es una carga o un trabajo agotador. De hecho, el que se piense eso, significa que hay muchísimo trabajo por hacer.

Si es que eres mujer y decidiste estar soltera, ya que te sientes más feliz de este modo, entonces ahora tienes el sustento científico de tu lado, en caso de que ciertas situaciones ameriten que tengas que defender tu postura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here