La fibromialgia: La enfermedad de las emociones no expresadas

280692

Nuestros estados emocionales pueden favorecer todo tipo de enfermedades: hipertensión, disfunciones cardíacas o trastornos nerviosos de diferentes tipos. Las distintas dolencias pueden contribuir no sólo a transformar nuestra salud física, sino también a facilitar la curación a un nivel más profundo. El secreto está en descubrir y comprender los mensajes que encierran los desórdenes físicos para poder conocernos y vivir mejor.

“Para entender esta conexión, antes tenemos que reconocer que la mente y el cuerpo son un todo”. Normalmente, consideramos al cuerpo como un “envase” que nos acompaña, al que debemos cuidar y que cuando se daña deban llevar al médico para repararlo. “Lamentablemente esta visión es muy limitada. Niega la complejidad de energías que configuran todo nuestro ser, energías que fluyen y se intercomunican. (…) No existe separación entre lo que sucede en la mente (pensamientos y sentimientos) y lo que ocurre en el organismo”

Una cosa a destacar sobre la Fibromialgia, debido a que sus síntomas son poco entendido, quienes padecen de esta enfermedad sienten que los demás no les creen porque el dolor no se ve. La fibromialgia está considerada un diagnostico controvertido y algunos autores afirman que no debe considerarse como una enfermedad debido entre otras razones, a la falta de anormalidades en el examen físico, en los exámenes de laboratorio objetivos o estudios de imágenes médicas para confirmar el diagnostico.

Oficialmente se denomina fibromialgia a un grupo de síntomas y trastornos musculoesqueléticos poco entendidos, que se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamado “lagunas mentales” que suelen impedir el funcionamiento rutinario de las personas. Es un trastorno “no contagioso” presente en aproximadamente entre el 3 y el 6 por ciento de las mujeres jóvenes, comúnmente entre los 20 y los 50 años de edad.

Hoy compartiremos una entrevista realizada a Mª Àngels Mestre, una mujer que padeció fibromialgia y que sin respuesta oficial por parte de sus medicos pudo salir de ella por sus propios méritos. Desde entonces se dedica a escribir sobre el tema y a aconsejar a pacientes de esa y de otras enfermedades crónicas. Esperamos sea de gran ayuda…

-¿Qué es exactamente la fibromialgia?

La fibromialgia es la enfermedad de las emociones no expresadas. Es fruto de un conflicto interno, lo hemos generado nosotros. El órgano más afectado es el hígado, depositario de las emociones contenidas según la Medicina Tradicional China. Él regula las fascias, musculatura, tendones, ligamentos, articulaciones, conductos de venas y arterias, y la vista. Este órgano es también el encargado de la desintoxicación de todos los tóxicos que nos enferman, tanto externos como internos.

-¿Cuáles son los síntomas más comunes?

-La fibromialgia tiene un gran abanico de síntomas, el principal es el dolor músculo-esquelético generalizado, con rigidez y fatiga, que viene acompañado por una disminución de la concentración y la memoria, insomnio, colon irritable, vejiga irritable, dolores de cabeza, ansiedad, síndrome de piernas inquietas, dolor torácico, fuertes y dolorosas menstruaciones, disminución de la visión, calambres, etc.

-¿Qué tipo de personas la padecen?

-Para tener salud y armonía tenemos que alinear el pensar, el sentir (emociones) y el actuar (acción/palabra). En la fibromialgia hay una mala gestión de los pensamientos y emociones, porque su energía no se libera en la acción o mediante la palabra. La acción se reprime y la energía del pensamiento y emoción se quedan bloqueadas en forma de tensión, que se manifiesta mediante dolor y una gran variedad de síntomas.

-¿Por qué se encuentran más casos en mujeres que en hombres?

-La mujer es más emocional y más práctica. Sus bloqueos son más emocionales, mientras que el hombre es más mental y teórico. Por otra parte, el factor que hace posible esta enfermedad es la represión. No hay duda de que, en nuestra sociedad, ya desde la infancia, la mujer está más sometida a represión que el hombre.

-¿De dónde procede esta enfermedad?

-Como todas las enfermedades, la fibromialgia es multifactorial, pero su origen se encuentra en los patrones culturales, familiares y sociales rígidos, que producen represión en la infancia. El niño copia estos patrones para sentirse querido, y se convierte en obediente y sumiso sin serlo, y empieza a desarrollar una falsa personalidad, apartándose de su esencia. Los defectos psico-emocionales que acompañan al enfermo son: el orgullo perfeccionista para sentirse valorado por el entorno y la ira contenida, una emoción que, si no se libera, es devastadora de la salud.

-¿Tiene algún tipo de cura o realmente es una enfermedad crónica?

-Se puede recuperar la salud si esta es nuestra voluntad, tenemos la información necesaria y estamos dispuestos a hacer cambios desde la globalidad del ser humano. Necesitamos una gran transformación de la manera de pensar, sentir y actuar, que generan una nueva persona sana, libre y feliz.

-¿Qué es la estimulación transcraneal?

-La estimulación transcraneal se basa en la producción de una corriente eléctrica en zonas del cerebro. Sabemos que la corriente eléctrica crea campos electromagnéticos, por lo que, desde mi punto de vista, no creo que en la fibromialgia sea lo más adecuado. Si queremos aumentar los neurotransmisores como la serotonina y melatonina, tenemos herramientas menos invasivas, como la alimentación, la primera medicina. Para aumentar el nivel de los neurotransmisores recomiendo las legumbres, que contienen triptófano, por ser un inductor de dichos neurotransmisores.

-¿Cómo se pueden mejorar los síntomas?

-Para sanar son necesarios los siguientes cambios: el cambio de actitud nos lleva a dejar de sentirnos víctimas para hacernos responsables, dejar de ser pasivas para ser activas, empezando a autogestionar la enfermedad como protagonistas mediante el empoderamiento. No esperemos que nos curen, es necesario algo de inconformismo y de rebeldía para tomar nuestras propias decisiones y dirigir nuestras vidas. También necesitamos un cambio de estilo de vida, simplificándola y dejando el estrés. Asimismo, es necesario sustituir los patrones establecidos por nuestra experiencia vivida y comprendida, que nos ayudará a decir “no” sin sentirnos culpables. Es fundamental el cambio de hábitos que nos perjudican, especialmente el de la alimentación, una alimentación que nos depure el hígado de tóxicos, entre ellos los de la medicación, que nos aporte energía, alcalinidad, que nos estimule el sistema inmune, y que sea antiinflamatoria y antioxidante.

-¿Esta es un tipo de enfermedad moderna?

-No. Las enfermedades nacen debido a los defectos psico-emocionales de la humanidad, pero aumentan y se agravan por el estilo de vida y la mala alimentación. Actualmente esta enfermedad se ha expandido debido a la autoexigencia que la mujer se ha autoimpuesto para llegar a todos los ámbitos que la vida moderna le muestra, como la profesión laboral, la familia, la casa, las relaciones sociales, etc. Todo ello, muchas veces, sin la posibilidad de dirigir su vida.

Aquí te compartimos algunos vídeos que te ayudaran a entender mejor esta enfermedad:

Mª Àngels Mestre
El dolor en sus propias carnes

MªÀngels Mestre, arquitecta de profesión, fue diagnosticada de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica en el año 2002. Después de constatar que la medicina no podía curarla, inició un proceso de autogestión y superación de la enfermedad. Gracias a muchos cambios en su vida, entre ellos la incorporación de la alimentación macrobiótica, fue considerada por la medicina oficial como “asintomática”. Desde hace 11 años se dedica a ayudar a las personas con enfermedades crónicas a través de sus libros y experiencia personal.

Libros publicados:
Hablemos de fibromialgia. Yo la he ganado, tú también puedes
De la fibromialgia a la salud
Alimentación, energía vital en el Cáncer
Método Mestre, autogestión y superación de enfermedades crónicas

Canales de comunicación:
http://www.mangelsmestre.com/
https://www.facebook.com/angels.mestre
https://twitter.com/mangelsmestre
https://www.linkedin.com/in/mangelsmestre

“Escucha la música de Indra Mantras: un viaje de la mente al corazón”

23 Comentarios

  1. Padezco de fibromialgia desde hace mucho tiempo, he mejorado pero no me he liberado de esta enfermedad devastadora. Me gustaría recibir material informativo para mejorar el cuadro y saber dde adquirir los libros mencionados, están en forma digital?
    Muchas gracias

  2. Al igual que María Inés padezco fibromialgia y ha sido un reto cada día…los libros mensionados donde los puedo conseguir ??? Gracias de antemano

  3. Tengo mucho tiempo de padecer fibromialgia con colón irritable por lo que les agradecería que me dijieran donde puedo conseguir sus libros y Seguir recibiendo su información

  4. PADEZCO ESTA ENFERMEDAD , MAS TRES HERNIAS CERVICALES .CON LO CUAL SE ME COMPLICA BASTANTE A LA HORA DEL DOLOR MAS ALTO PORQUE A VECES NO PUEDO DEFINIR A LOS MEDICOS PARA QUE ME DEN ALGO QUE ME CALME .
    HAN DADO YA TODO TIPO DE TRATAMIENTOS ALOPATICOS ,TODOS INCLUSO , HASTA LO MAXIMO ANTES DE LA MORFINA…..HACIENDO A LA PAR PALEATIVOS…..CON DIFERENTES TERAPIAS ALTERNATIVAS….(TODAS PROBE )DURANTE CASI 4 AÑOS ASI HASTA QUE LOS MISMOS MEDICOS ME DIJERON VAMOS A PARAR PORQUE NADA ME CALMABA Y ME PRODUCIAN DESEQUILIBRIOS EN OTROS ORGANOS….AHORA YA HACE DSDE OCTUBRE DEL 2017 QUE SOLO ESTOY CON ACTRON 600 , ACEITE DE CANABIS EL MAS FUERTE Y LOS INYECTABLES QUE SIEMPRE DAN CUANDO LOS DOLORES ME INMOVILIZAN…..AHORA ESTOY CON UNA PROFESIONAL MUY SERIA OSTEOPATA Y CON TERAPIAS QUE REALIZA ENERGETICAS….Y COY HACER UNA TERAPIA CON UNA MEDICA NATURISTA BASADA EN LIMPIEZA DE INTESTINO Y ALIMENTACION…..TENGO ESPERANZA QUE ES POR AHI…..MAS MI TRABAJO PERSONAL QUE TAMBIEN ES MUY ARDUO…..ME GUSTARIA RECIBIR MAS INFORMACION BIBLIOGRAFICO TODO LO QUE PUEDA AYUDARME A CURARME….GRACIAS….SILVIA CHIAVARO AGRADECIDA…

  5. Tengo fibromislgia me la detectaton el año pasado el tema es que ahora estan empeorando los dolores, ojala me puedan guiar en como poder sobrellevarla…gracias

  6. Hola padezco fibromialgia hace mas de veinte años tengo 65 años y cada vez me cuesta más trabajo aguantar los dolores me interesan los libros y saber que comer para sufrir menos dolores , muchas gracias…

  7. No estoy de acuerdo con este artículo, sobre todo en esto
    Como todas las enfermedades, la fibromialgia es multifactorial, pero su origen se encuentra en los patrones culturales, familiares y sociales rígidos, que producen represión en la infancia

    Pues ya está totalmente demostrado que esta NO es una enfermedad psicológico y yo sigo con mi teoría una enfermedad inventada para no investigar más.

    • Yo estoy de acuerdo contigo. No creo q sea sólo una enfermedad psicológica, yo lanpadezco desde pequeñas se me diagnosticó hace dos años o menos. Cada vez los dolores son más intensos y puedo hacer menos cosas, por más q yo quiera ser activa a veces el dolor me lo impide. Yo creo que debería de haber mas investigación al respecto porq si no pues se duraría sólo yendo al psicólogo o psiquiatra y este último lo q hace es médica para el dolor, anti depresivo y pastillas para dormir.

    • Cierto. Este artículo la reduce al clásico “tú puedes”, “no te victimices” e ignora la parte física. Eso causa más frustración, estrés y acentúa los síntomas. Hay desajustes físicos en el cuerpo que no deben negarse.

  8. Hola ,al igual que ustedes sufro esta enfermedad ,q contra todo de todo lo q me decían los DC empeze a ser una actividad física llamada Kangoo y logré salir , luego de dos años sin dolor y sin tomar remedio alguno incluso morfina !! Yo logré superarme , pero un día comencé a sentir q algo no andaba bien y fui al médico y me diagnosticaron ser autoinmune y para entonces tenía tiroides jahasimoto síndrome de reinol ,y todo nuevamente me iso entrar en esta etapa muy triste y fructada . actualmente estoy bajo tratamiento siquiatrico y yo soy una persona. De dar lucha hoy no puedo y mi pregunta es cómo puedo mejorar mi calidad de vida , porque soy mamá y solía reír jugar con ellas .hoy apenas puedo hacer una mueca hoy me siento solo una sombra de lo q fui ,quisiera saber qué puedo hacer aparte de cumplir con los tratamientos no se soy de Argentina buenos aires ,algún grupo de autoayuda .se q más aya de mi tristeza hay una mujer qué,desea salir !! Gracias

    • Me dio mucho pesar tu situación, investiga en internet al respecto que al menos te orienta sobre remedios naturales. Yo tuve un problema con una fascitis plantar que dure más de 6 meses y el dr me mandó pastillas, las tome pero me volvía cuando terminaba el tratamiento y no quise empastillarme más, así que investigué en google y encuentre el poder de la curcuma que sirve para desinflamar ya uqe muchas dolencias provienen de eso. Ya estoy curada y no dejo de tomarlaporque me sirvió tanto que puede servir para prevenir. Hasta el colesterol y azúcar me lo bajó, inclusive sirve para la artritis. Este producto natural se consigue naturalmente en tubérculos y también en polvo. En este enlace te informo como se prepara. https://www.youtube.com/watch?v=lnq47T-08NY

  9. Tengo fibromyalgia y ademas piernas inquietas por lo tanto no puedo casi dormir pues en cuanto me acuesto el dolor empeo pliss necesito cualquier información que me pueda ayudar gracias.

  10. Soy hombre y sufro de muchos dolores neuropaticos, compatibles con la fibromialgia. Me han recetado precisamente medicamentos para fibromialgias y sin ningún resultado. Yo si creo en eso de las represiones emocionales.

  11. Me gustaría recibir información, para mitigar el dolor,yo también la padezco, mi correo: lidia.andrealive.com.ar, desde ya, muchas gracias

  12. Hola él alimentarse sin gluten ayuda mucho, ya que éste ayuda a que nuestros órganos internos se inflamen. Yo llevo 2 años diagnosticada he subido 15 kilos, comencé mi dieta sin gluten y me siento más saciada y he perdido 7 kilos. Hoy iré a tratarme con un hipnoterapeuta que ha tenido muy buenos resultados, les contaré como me fue. Las terapias alternativas como él Reiki. Meditar, yoga ayuda mucho.

  13. He leido todos los comentarios, gracias a Dios no padezco de esa enfermedad pero me gusta investigar y leer de todo un poco porque tengo una página me gusta escribir sobre salud preventiva, soy una persona común y corriente, solo lo hago por ayudar y para mi propio bien. Padezco de otros problemas como colesterol alto e hipertensión, pero estoy controlada. En una ocasión padecí de un dolor muscular en un pie que me diagnosticaron como fascitis plantar y tomando medicina tradicional no me curaba, así que por eso me puse a investigar y me curé sola con remedio natural y en otra ocasión de una gastritis y también investigando en google en varios sitios y comparando tanto artículo como comentarios, me curé. Por eso les recomiendo busquen alternativas naturales que hay muchas, la naturaleza no los proporciona porque Dios la creó perfecta. Casi todas las enfermedades son ocasionadas por las inflamaciones que sufre el cuerpo ya sea por el estrés, pensamientos negativos, las culpas, tristezas, etc.etc. además de la mala alimentación que tenemos, el mal estilo de vida, etc. Es necesario comer sano y llevar un buen estilo de vida. La cúrcuma es excelente para desinflamar las articulaciones músculos y todo lo que se tenga inflamado en el organismo, el jengibre, la canela, uff y mucho más. Existen muchos remedios caseros y naturales. También es importante tener ese encuentro personal con Dios por medio de Nuestro Señor Jesucristo que nos cambia internamente y nos llena de gozo, porque la felicidad no está afuera sino dentro de nosotros y solo depende de uno, ponernos en sus manos diariamente nos ayuda a fortalecernos. Bueno solo quería darles mi consejo y poder ayudarles en algo. Espero les sirva y puedan recuperarse. Dios los bendiga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here