Ejercicio breve de 5 preguntas que te ayudará a saber qué necesitas cambiar en ti

590

Aquello que te define no es una sola cosa. Es un conjunto de elementos que te hacen ser quien eres.

El problema es que muchas veces no nos detenemos a analizar esos elementos, y entonces no logramos terminar de conocernos profundamente.

Si no te conoces bien a ti mismo, te resultará muy difícil sentirte feliz. Es que, simplemente, no sabes dónde reside tu felicidad. Descubrir quién eres realmente, en cambio, te permitirá encontrar siempre el mejor camino a seguir y a estar contento con tus actos.

Estas cinco preguntas te ayudarán a descubrir tu verdadera esencia. Cuando tengas un momento para ti, intenta responderlas con honestidad. Verás que descubres cosas que no te imaginabas.

1. ¿Cuál es la actividad que más alegría te genera?

Muchas veces nos pasamos todo el día haciendo cosas que no nos gustan. Peor que eso: haciendo cosas que no nos hacen felices.

Cuando las responsabilidades te superan, puede que termines dejando de lado aquello que verdaderamente te gusta, hasta que terminas por olvidarlo. Por eso, es una buena idea que pares unos minutos y te preguntes si algo de lo que estás haciendo te hace feliz.

No importa si no puedes hacerlo todo el día. Pero si lo que más alegría te da es estar con tus hijos… ¿Por qué haces tantas horas extra en la oficina?

Si lo que te hace feliz es bailar, ¿Por qué no anotarte en un curso de fin de semana?

Siempre tienes la posibilidad de elegir hacer lo que te hace feliz. Puede ser cualquier cosa, pero debes ser sincero contigo mismo. Una vez que descubras qué te da alegría, dale prioridad. Verás que te sientes mucho mejor después de hacerlo.

2. Si una situación no te hace bien, ¿te quedas o lo dejas?

Un trabajo, una pareja, hasta una amistad. A veces hay situaciones en la vida que simplemente ya no están funcionando: no nos hacen bien.

Este tipo de situaciones se presentan en la vida todo el tiempo, y es importante que analices tu comportamiento habitual cuando esto aparece.

Soltar una situación incómoda para poder seguir adelante más liviano es una decisión sabia. Lo cual no quiere decir que hay que irse sin luchar.

En realidad, la pregunta esencial sería… ¿Eres capaz de encontrar un equilibrio entre el compromiso y tu propia felicidad?

Si la respuesta es sí, entonces estás en el buen camino. De otra manera, deberías empezar a plantearte cambiar algunas cosas.

3. ¿Dónde están tus límites?

A veces dejas de hacer cosas que te hubieran gustado, y no sabes por qué. Muchas veces, esto sucede porque los límites que tú mismo te impones son muy cerrados.

Quizá la próxima vez que vayas a desechar una idea, podrías preguntarte ¿Dónde están mis límites? y justo después ¿Esos límites se pueden correr?

Quizá te des cuenta que estás limitándote más de lo necesario. Si eres capaz de sopesar tus capacidades con aquello que quieres hacer, posiblemente descubras que tienes más medios para conseguirlo de los que pensabas.

4. ¿De qué te sientes orgulloso?

Muchas veces, la respuesta a esta pregunta se contesta con cosas externas: mi familia, mis hijos, mi casa.

Pero la pregunta tiene que ver sólo contigo. ¿Qué tienes dentro tuyo que te hace sentir orgulloso? ¿Cuál es el talento que te gusta tener?

Aunque digas que no, siempre hay uno. Todos tenemos virtudes que nos hacen sentir orgullosos. Pero a veces, reconocernos orgullosos de nuestras capacidades se confunde con falta de humildad.

Se puede ser humilde reconociendo los talentos de uno. No tiene que ver con alardear, sino con estar convencidos de nuestro valor.

Trata de hacer una lista de las cosas que te hacen sentir orgulloso de ser quien eres.

5. ¿Cuáles son tus valores?

Actuar de acuerdo a tus valores es algo que te ayudará a tomar decisiones en momentos de duda. El problema es que tal vez no sabes cuáles son tus valores.

Es sumamente importante que respondas esta pregunta con sinceridad y seriedad. El amor, la vocación, la familia, el dinero… No importa cuál sea tu valor, sólo importa que lo tengas muy claro.

Así, siempre que dudes sobre cómo seguir, podrás volver a tus valores y decidir de acuerdo a ellos.

¿Alguna vez te hiciste estas preguntas? ¿Crees que habría que agregar alguna?

La Bio guia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here