Dime que te duele y te diré que necesitas perdonar

63
620223

Dime que te duele

El cuerpo grita lo que la boca calla y es muy cierto, todas la emociones negativas que “guardes”, tu cuerpo las transformará en una enfermedad. ¿cómo hablan en tu cuerpo?

Para vivir plenamente, debemos aprender a escuchar lo que dice nuestro cuerpo. La primera vez que me percaté de ello fue al leer el espectacular libro de Louise L. Hay “Sana tu vida”, luego, fui descubriendo que en diferentes filosofías y tendencias sobre el pensamiento y crecimientos personal y espiritual, se explica que, aún cuando en algunos casos las enfermedades se deben a un gen, la mayoría de las personas sufren y padecen males porque, acumulan resentimientos, odio, cólera, furia, viven aferrados al pasado y a las ideas del pasado, cargan cólera, odio, tristeza, viven para complacer a los demás o según los patrones establecidos como correctos, no se aceptan a sí mismos y carecen de amor propio de manera incondicional, cargan sentimientos de culpa, frustraciones, resentimientos y demás emociones que surgen a través de los pensamientos que no controlan y que llega un momento en el que el cuerpo dice, pues esto tiene que salir por algún lado y es a través de cantidad de síntomas o enfermedades, que no es más que el cuerpo hablando, porque aunque un médico nos revise y nos medique hay padecimientos que se prolongan y en buena parte puede deberse a que hay que ir a la raíz de lo que está provocando el mal para poder erradicarlo.

Todos creamos nuestras experiencias a través de los pensamientos que decidimos hacer nuestros y a través de estos surgen los sentimientos que nos llevan a las acciones y de ahí a los resultados. Solo que muchas veces, al negarnos a que esto es así de simple como te lo digo, negamos nuestro poder culpando a otros de nuestras frustraciones. De hecho nuestra vida no es más que un reflejo de nuestro estado mental; si en nuestra mente hay paz, armonía y equilibrio, entonces nuestras vidas pueden solamente ser armoniosas, pacíficas y equilibradas. Y si tenemos pensamientos negativos ya sabemos qué es lo que pasa.

Nuestro cuerpo es sabio y habla, por eso hay que aprender a escuchar qué es lo que nos quiere decir, para, desde ahí, ir a la situación que nos genera malestar sanarla y vivir sin hacernos tanto daño. Muchas veces el cuerpo grita lo que la boca calla, y entonces la cosa estalla en situaciones nada agradables. Afortunadamente, cantidad de tendencias y hasta estudios médicos han confirmado que podemos prevenir o bien, sanar, si identificamos la situación que ocurrió en el pasado o los sentimientos que cargamos y que no nos permiten avanzar.

De acuerdo a la parte del cuerpo donde se presenta el signo, habrá una explicación emocional para el mismo. Quienes han estudiado el tema por años, afirman, ya que estoy convencido de que te vas a identificar con alguna de las causas:

Por ejemplo muchas veces una gripe representa lágrimas no lloradas o reprimidas y éstas buscan salir por donde sea; mientras que si te duele la garganta, es porque tienes cosas pendientes de decir, no eres capaz de comunicar tus aflicciones. El cuello representa tu flexibilidad como persona; el dolor en los tobillos, el avance o la resistencia que tienes ante la vida. Quienes usan lentes o tienen problemas para escuchar es porque cosas que ven o escuchan, no les son agradables. Los problemas estomacales hablan de la convivencia y además la habilidad para digerir las situaciones. Otra parte del cuerpo que recibe muchas de nuestras emociones es la espalda. Según los expertos, las molestias en la espalda baja usualmente reflejan preocupaciones económicas o sensación de falta de apoyo, la espalda alta cuando presenta molestias nos dice que estamos cargando cosas que no nos corresponden.

Más ejemplos: se dice que si tienes problemas con tus muslos es relacionado con lo que los demás esperan de ti o lo que crees que esperan los otros de ti; si la situación es con las pantorrillas, está vinculado a lo que yo espero de mí mismo. En el caso de las rodillas, tiene que ver con cómo articulo las expectativas externas y las internas, se dice también que es cuando tu orgullo no se doblega. Si se trata de los tobillos, la situación es cómo vinculo mis expectativas con la realidad; mientras que más abajo, relacionado con los pies, habla del apoyo, soporte y equilíbrio. Si te duele la frente, es relacionado con la manera en la que enfrentas el mundo. Los problemas del corazón son relacionados con problemas emocionales básicos, de afectos primarios. Y, depende de la manera en la que asimiles el mundo, sufrirás de problemas con los dientes y encías. El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan, las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas, la presión arterial, sube cuando el miedo aprisiona.

Entre otros, se dice también que si acumulas un volumen excesivo en las caderas, quizá estés cargando con sentimientos de culpa o deseos de vergüenza o con un miedo residual a agresiones sexuales que convertiste en peso para protegerte.

Ahora bien, también influye el lado del que sientes los padecimientos:

El lado izquierdo es el lado receptivo, maternal y femenino del ser. El derecho es el lado masculino, con empuje, orientado hacia el exterior, hacia el mundo. La tendencia podría indicar un rechazo dentro de ti de los aspectos masculinos o femeninos, y una necesidad de auto-perdonar, sanar, conciliar o de identificar la persona que activa esto en ti.

De acuerdo al abordaje en Bioenergética, también se explican los síntomas que se manifiestan en los seres humanos de acuerdo al Primer principio es el de la lateralidad. En el lado izquierdo del cuerpo se reflejan las relaciones familiares significativas: padre, madre, hermanos, hijos. En el caso del lado derecho, se muestran las sociales: vecinos, pareja, amigos, trabajo. Esto quiere decir, que dependiendo del lado donde se presenta el síntoma, hay que revisar una vinculación familiar o una social.

Existe un modelo de relación entre las emociones y los síntomas físicos desarrollado por el hipnoterapeuta John Kappas que nos puede decir también de lo que puede estar sucediendo en el plano emocional cuando desarrollamos ciertos síntomas en áreas específicas del cuerpo.

Por ejemplo, el especialista menciona el síndrome del llanto, que involucra el plexo solar hacia arriba, el pecho, la cabeza y la nuca y está relacionado con la incapacidad de tomar una decisión con respecto al acto de otra persona o por un condicionamiento anterior que dificulta la toma de decisiones. Su característica más común es el dolor de cabeza. A causa de la frustración generada por la indecisión, el cerebro ordena al cuero cabelludo tensarse lo que produce dolor. A veces la tensión es tan severa que comprime las venas y produce migraña. Otro de los síntomas muy reconocibles de este síndrome son: la cristalización de los ojos, la relajación de los conductos lacrimales que gotean continuamente en los ojos, la congestión de los senos nasales, la contracción de los músculos de la garganta, la presión gástrica sobre el pecho, la tensión de los músculos de las mandíbulas o apretar los dientes.

Cada una de estas reacciones físicas puede estar asociada con una causa emocional o mental. Así, según esta teoría, la presión en la cabeza representa la incapacidad de tomar decisiones; los ojos lacrimosos y la congestión de los senos nasales simbolizan negarse a ver la situación que causa la indecisión; la contracción de la garganta, la tensión de los músculos de las mandíbulas o apretar los dientes es un resultado de negarse a hablar del tema de indecisión.

La indecisión puede convertirse en frustración y ésta en melancolía, depresión y finalmente inercia. La indecisión crónica se puede clasificar como problema mayor en nuestra sociedad actual de movimientos rápidos, en particular en personas de edad comprendida entre los quince y los treinta y cinco años.

Cuando las áreas afectadas son los hombros, la parte superior de la espalda y de la columna, se ubican dentro del síndrome de la responsabilidad. Esto ocurre cuando los motivos psicológicos son excesiva responsabilidad, temor al peso de la responsabilidad o negligencia, no aceptación o no asunción de responsabilidad.

Cuando las áreas afectadas son las ingles, el estómago y la parte baja de la espalda, esto es debido al síndrome de culpa y frustración sexual, que se presenta por la culpabilidad sexual relacionada con la religión, sentimientos de culpas por infidelidad y promiscuidad, sentimientos de incapacidad sexual, temor a agresión sexual y demás. Los síntomas pueden ser calambres gástricos, estreñimiento, acidez, dolores menstruales excesivos, menstruación demasiado abundante o ausente, infecciones vaginales o cistitis, presión o dolor en la próstata o los testículos y problemas de riñón.

Y por último, el especialista señala el síndrome de lucha o alcance, en el cual, las áreas afectadas son los brazos, las manos y los dedos. Las causas psicológicas son la necesidad de expresar, con la correspondiente negación o supresión de esa necesidad, la incapacidad de alcanzar lo que uno desea por falta de autoestima y un importante sentimiento de profundo rechazo por querer alcanzar metas inalcanzables. Los síntomas son verrugas o pequeñas ampollas.

El segundo principio es el de verticalidad, según el cual en cada zona del cuerpo se reflejan diferentes aspectos. En la cabeza, se mira lo abstracto, las ideas, lo fantástico. En esta parte del cuerpo tengo mi identidad, mi ego, mi imagen. Los síntomas entre cuello y cintura, pueden estar vinculados a la vitalidad y a los afectos. “Allí tengo los órganos que necesito para estar vivo, como el corazón y los pulmones”. Entre la cintura al vientre (parte baja del tracto digestivo), se manifiestan los temas que tienen que ver con los desechos, eso que no sirve o no es nutritivo, eso que debe permanecer poco tiempo en el cuerpo.

Los temas de identidad sexual, pasión, capacidad de trascender, miedos y profundos sentimientos se manifiestan en la zona de los genitales. Las piernas hablan del soporte, el contacto con la realidad y con lo concreto. Mientras que los brazos son los que le permiten a las personas proyectarse al futuro, sin perturbar si equilibrio. Con ellos, se puede colocar distancia o acortarla.

De acuerdo al especialista consultado, para realizar el trabajo desde el abordaje de la Bioenergética, es necesario construir la historia de vida con el paciente y revisar desde allí y desde la observación, cuáles son los bloqueos energéticos que tiene la persona, para poder trabajarlos y desbloquearlos con ejercicios terapéuticos.

-Christopher Barquero- Consejos del Conejo

Te gustó este Artículo?
Suscríbete y recibe nuestras últimas noticias, artículos y actualizaciones de Paradigma Terrestre directamente en tu Correo...

63 Comentarios

  1. Buenos días. Enhorabuena por el artículo. A partir de ahora aprenderemos a escuchar más a nuestro cuerpo. Quisiera exponer mi caso (que no hay manera de solucionarlo). Tengo dolor crónico en las pantorrillas, los gemelos siempre estan en tensión. Por el informe he llegado a la conclusión que debe ser un problema de autoestima. Estoy en lo cierto? Que medidas podria tomar? Gracias.

    • Podrían tratarse de patrones biologicos o que vengan inculcados por la propia familia, especialmente a traves de los padres. Situaciones que ellos ya llevan encima y que el pequeño grava en si a traves del reflejo de sus familiares o de la sociedad. Los niños son como esponjas, para los bueno como para lo malo…

    • hay un articulo muy intereante que habla de la enfermedad de los niños y esta relacionado a las culpas de la madre , lo que ella no puede resolver, culpas, enojos etc.

    • Maria.. las enfermedades de los niños son un reflejo de lo que tienen que perdonar los padres. Hasta los siete años, los niños focalizan los Estados de la mamá y luego de los siete los del papá. Cuando surja una enfermedad en umel niño, plantea te que tiene que perdonar o personarse mamá o papá dependiendo de la edad del pequeño?

    • Son consecuencia de emociones internas en silencio o soledad del mundo que persiven, sin olvidar que la vida intrauterina nos marca muchísimo ya que percibimos todas las emociones negativas o positivas de nuestra madre como propias.

    • Los niños tambien se estresan, sienten miedo, se ponen nerviosos, sienten, odian , aman, sufren por diferentes razones que los adultos, pero también les suceden cosas.

    • Por lo que he leído en otro libro respecto a las enfermedades de lis niños, son consecuencia del actuar y sentir de los padres. Los niños son como esponjas, absorben todo.

  2. Me gusto el articulo y si es verdad por experiencia propia ademas el estres o los problemas tambien son los q causan el cancer hay personas q depronto no lo creen normal para todo hay un punto y si tu problema es leve lógico no se sentira mucho o no se reflejará pero cuando hablamos de algo grave el cuerpo se descompone y esto puede llevar a la cama

  3. El informe es muy claro, solo que hay personas que no están preparadas para entender no pueden de mirar hacia adentro … nunca oyeron decir que el maestro aparece cuando el alumno esta preparado…. a esta gente que no entiende es porque no es su momento.

  4. Bien, hay enfermedades que ocasionan los pensamientos inadecuados (psicosomáticas), igualmente estos condicionan también el desarrollo de hongos, bacterias y virus que nos afectan, pero los males físicos ocasionados por golpes en deportes de contacto, en riñas, guerras, o accidentes inesperados caseros, en el trabajo, vehiculares y catástrofes naturales, también son influenciados por estos pensamientos ? Probablemente si, tendrá que ver también con el Karma que hemos programado inconscientemente en nuestras vidas, decisiones que hemos tomado en el pasado? El dolor es sólo pruebas que debemos pasar por algún motivo especial? Igual considero que “no hay mal que dure cien año ni cuerpo que lo resista ” y que hoy somos el producto de nuestros pensamientos, palabras, acciones, hábitos y carácter acumulados, Saludos a todos

  5. No creo para nada, en nada de lo que aquí se dice, las infecciones no son por culpa o miedos, simplemente son bacterias, virus u hongos que entran a nuestro organismo, por algún contacto ya sea sexual o accidental o por baja de defensas. El perdonar todo, no es una cualidad, es un modo que quieren que desarrollemos para convertirnos en sumisos dejados fáciles de controlar.

    • Al parecer no comprendes el objetivo del artículo, no te ofendas pero es la verdad. Cada uno mira el mundo como puede o como quiere. Sería lo mismo cuestionar al que cree en que nos creo Dios, o cuestionar al que cree que venimos de los monos. No por eso uno tiene que decir esto es así o de otra forma, hay que respetar. Toda opinion es valida. La ciencia se estudia y tiene sus bases muy bien fundamentadas. Pero lo que aca se dice es otra cosa. Los virus, las bacterias , los hongos, existen. El hecho está en ¿por qué te agarra a vos, siendo que hay gente que no le pasa nada, y que esta bajo la misma situacion tuya? La enfermedad existe, el dolor que sentis, es real. Aca el tema es la causa originaria. Te duele la panza “porque comiste una torta de chocolate”. Bueno pero no a todos los que comen la torta de chocolate les duele la panza. En eso consiste el artículo. A todos nos pasan cosas tragicas y sin embargo a algunos les afecta y a otros no. Y en eso consiste esto. En, ¿por que estás vos DISPUESTO a que eso te afecte a vos? ¿en que estas psicologicamente debilitado como para que ese sintoma se manifieste en vos? eso es.

    • Con todo respeto , estas son puras mamadas a mis 43 años no me duele absolutamente nada pero corro todos los días de 6 a 8 kilómetros y si tengo preocupaciones , tengo 2 hijos cursando la universidad y eso son apuros económicos y leyendo esta publicacion no coincide en nada con mis preocupaciones, aparte el artículo es tan largo que ni siquiera leí el 20 % para darme cuenta que es chafa

    • Es probable que tu información complete la del artículo. Claro que son las bacterias, virus y hongos; sin duda. Pero a donde van a anidarce, reproducirce y habitar dentro de nuestro cuerpo? Nos llevan cientos de años de bentaja, se acumulan en nuestros órganos mas débiles, es lo mejor para las enfermedades. Si hay algo de verdad aqui, es importante salud física y emocional. No denos oportunidad a futuras enfermedades de desarrollarce libremente en nuestro cuerpo. En la manera de lo posible atendámonos en todos los aspectos que somos ( emocional, físicamente, mentalemente…)

    • Es más fácil qe nos controlen las empresas de laboratorios, te aconsejo que leas sobre biodecodificacion biológica, mi hermana se curó de un virus “incurable” para la medicina alopatíca.

    • Pobre de mente… es cierto que las bacterias, virus etc. entran a nuestro organismo cuando se tienen las defensas bajas… pero no te has puesto a pensar por què bajan nuestras defensas? el pensamiento y los sentimientos encontrados son proclives para todo èsto, … una persona fuerte y con su autoestima alto no le entran ni los tiros de una ametralladora… en el buen sentido de la palabra.

    • algo que tiene que quedar super claro, es que esas tambien son energias. O sea todo en nuestro Universo es a base de energias, y toda la energia que posee nuestro cuerpo es afectada por el control de las emociones que les damos. Todo tiene un por que. Pienso que el termino ”perdonar” se refiere a poner en orden los asuntos, tratar de encontrar un balance en nuestra vida

  6. Hace varios meses que tengo una contractura desde la mitad de la espalda, hacia la cabeza y el brazo derecho prácticamente sin poder doblarlo o hacer fuerzas… estoy haciendo yoga y me a ayudado, pero en cuanto menos lo espero, vuelve la rigidez… a que se debe. que podría hacer o a quien podría contactar para solucionar mi problema, que seguramente viene de varias vidas…

  7. muchas gracias por esta publicacion. suelo sufrir de infecciones urinarias y calculo que algo estara diciendo mi cuerpo con esto. si alguien puede ayudarme un poco le agradeceria.

  8. Ojalá te extendieras un poco más en cada parte del cuerpo o síntoma. Pues a pesar de que es un articulo que trata de abarcar todos los aspectos merece un poco más de detalle. Mi humilde opinión. Aún así gracias por compartir esta interesante información.

  9. Me encantó. Sólo me faltó determinar bien mi problema :dolor crónico en la musculatura del cuello, lado derecho. Me produce dificultad para rotar la cabeza hacia la derecha y también mirar hacia el techo. Comenzó en febrero y aún persiste. Es muy molesto. Gracias por su ayuda. Cascadas de bendiciones!!!!

    • Hola, haz un resumen de tu árbol geonológico, indaga si en tus familiares, había ,o hay un problema de responsabilidades, k no te corresponde ,como cuidar de un familiar, no muy kerido o asumir con cargar problemas familiares de otra índole, y si es así, hay k desatenderse de ese cargo.😉

  10. MUY BUEN ARTICULO, NO TENIA CONOCIMIENTO DE QUE LOS PROBLEMAS DE LA VIDA PODRIAN AFLIGIRME POR MEDIO DE ENFERMEDADES, DOLORES O VARIOS PADECIMIENTOS DEL CUERPO, Y MUY CURIOSAMENTE MIENTRAS LEIA EL ARTICULO ME PUSE A ANALIZAR EN COMO ME SIENTO AHORA E HICE COMO UN PEQUEÑO ANALISIS DE LO QUE HE VIVIDO, RESENTIMIENTOS, ENOJOS, TRISTEZAS EN FIN Y CIERTAMENTE DOLORES QUE TENGO VAN LIGADOS CON ACCIONES Y DESICIONES QUE HE HECHO Y TOMADO EN MI VIDA…..

    CREO QUE ES HORA DE DESECHAR TODO ESO QUE ME HACE DAÑO Y PERDONAR.

    GRACIAS POR EL ARTICULO….

  11. Dejé de leer en el momento del artículo en el que el lado femenino se asocia con maternal y receptivo, y el masculino con empuje, orientado hacia el exterior, el mundo; una asociación temible.

    Agotadita estoy de leer estas pequeñas perlitas

Dejar respuesta