Conoce por qué no es bueno reutilizar las Botellas de Plástico de Agua

0
977

peligros plastico agua

El agua es esencial para la vida y por lo general asumimos que el agua está “limpia” o “buena” cuando no proviene de una fuente contaminada.  Pero, ¿podría el agua “echarse a perder”?

Si tiene un sistema de filtración de agua en casa, probablemente no le pase por la cabeza que su agua podría contaminarse después de un tiempo, hasta que limpia el tanque del filtro.

Si usted no limpia regularmente el tanque de retención del filtro de ósmosis, eso podría conducir a un caos absoluto de crecimiento microbiano que ciertamente NO producirá agua limpia y purificada.

bacteria aguaY como lo señaló el Dr. Kellogg Schwab, director de Johns Hopkins University Water Institute en un artículo reciente en la revista Time, factores como la temperatura ambiental y exposición a la luz solar y/o sus labios pueden introducir microorganismos en el agua de su vaso o botella, si los deja fuera durante largos periodos de tiempo, pueden comenzar a florecer bajo las condiciones adecuadas.

Reutilizar botellas de plástico desechables también tiene sus riesgos, como se discutió en el artículo publicado en el Huffington Post. En resumen, el agua podría “echarse a perder” si la almacena incorrectamente, reutiliza botellas sucias o no limpia su sistema de filtración de agua.

Un reporte realizado en el 2007 titulado “Bottled Water Myths: Separating Fact from Fiction,” (Mitos del Agua Embotellada: Separando la Realidad de la Ficción) publicado en la revista Practical Gastroenterology, advierte que “reutilizar las botellas de agua desechables de plástico no es algo recomendado desde el punto de vista microbiano.” Las botellas de agua comerciales tienden a ser reutilizadas, lo que puede causar crecimiento bacteriano en las grietas dentro de la botella. Este riesgo se agrava si no lava la botella adecuadamente entre cada uso, utilizando jabón regular y agua tibia. Pero incluso con el lavado, estas grietas microscópicas podrían seguir albergando bacterias.

Más importante aún, aunque este reporte cuestiona la seguridad de la sustancia química bisfenol-A (BPA) contenida en el plástico, actualmente sabemos que el BPA y los ftalatos pueden representar riesgos graves para la salud, especialmente para las mujeres embarazadas y niños.

BPAEn 1930, el BPA fue identificado como un compuesto que imita el estrógeno. En aquel tiempo, era utilizado como un estrógeno artificial para engordar a las aves de corral y al ganado, posteriormente fue utilizado como una forma de terapia de reemplazo de estrógeno para las mujeres.

Los ftalatos son otro grupo de sustancias químicas encontradas en las botellas de plástico, que también son conocidos por representar riesgos para la salud similares. Los ftalatos en realidad son uno de los disruptores endocrinos más comunes que se han descubierto hasta ahora y están relacionados con un sinnúmero de trastornos de desarrollo.

Fue en 1940, cuando Bayer y General Electric comenzaron a utilizar BPA para endurecer los plásticos de policarbonato y hacer resina epoxi, mientras que los ftalatos hacen el plástico más suave. Actualmente sabemos que el BPA y los ftalatos se filtran del contenedor de plástico,  contaminando cualquier alimento o bebida que contenga.

Desde esta perspectiva, recomiendo evitar todo tipo de agua embotellada. Esto, desde mi punto de vista, es un problema mucho más grave que el problema de crecimiento microbiano que ocurre cuando la botella comienza a desgastarse.

El Vidrio Es Una de las Mejores Alternativas

En el 2010, Canadá declaró el BPA como una sustancia tóxica y el BPA ha sido prohibido en los biberones tanto en Europa como en los Estados Unidos. Sin embargo, aún se permite su uso en botellas y otros contenedores para alimentos hechos de plástico. Un estudio realizado en el 2011 también descubrió que la mayoría de los productos de plástico contienen sustancias químicas disruptores endocrinas incluso si están etiquetados como “sin BPA.”

El setenta por ciento de los productos de plástico comunes en realidad dieron positivo para la actividad estrogénica y ese número se eleva al 95 por ciento cuando los productos son sometidos a condiciones reales como lavar platos o utilizar el microondas.

El calor y la luz solar también pueden acelerar la descomposición del plástico, así que evite tomar el agua de botellas que ya llevan algún tiempo en el carro, por ejemplo. Para evitar las toxinas químicas en el agua, elija vidrio en lugar de plástico. Aunque este artículo tiene como tema principal el agua, este consejo también aplica para los alimentos enlatados, que son una de las principales fuentes de exposición de BPA, así que siempre que le sea posible, elija contenedores de vidrio en lugar de contenedores de plástico o bien, opte por consumir sus productos frescos.

Por el Doctor Mercola

Te gustó este Artículo?
Suscríbete y recibe nuestras últimas noticias, artículos y actualizaciones de Paradigma Terrestre directamente en tu Correo...

No hay comentarios

Dejar respuesta