7 Cosas que tu orina está tratando de decirte sobre tu salud

588

Puede sonar extraño, pero cada vez que vas al baño tienes la oportunidad de controlar tu salud. Al verificar el color de tu orina, puedes ver si tu cuerpo está bien o si necesitas ver a un médico. Suena fácil ¿verdad? Ahora solo necesitas conocer las posibles razones (serias o no) detrás de cada color.

Los amigos de Genial investigaron qué revela el color de tu orina sobre tu salud y tiene algunas sugerencias sobre lo que puedes hacer. ¿Alguna vez has visto que tu orina parece ser de uno de estos colores?

Anaranjado

Algunos medicamentos antiinflamatorios (azulfidina), de quimioterapia y laxantes con senna pueden casusar un color naranja. El consumo excesivo de vitamina B2 o betacaroteno (zanahorias) también podría ser la razón. Si no estuviste expuesto a ninguno de los anteriores, entonces:

*Bebe más agua. La deshidratación puede causar que la orina esté altamente concentrada y varíe de amarillo oscuro a naranja. En solo un par de horas debería volver a su color amarillo claro normal.

*Controla tus ojos. Si observas un tono amarillento en el blanco de los ojos, la orina de color naranja puede ser un signo de que tu hígado no está funcionando bien. Deberías pactar una cita con un médico de inmediato.

Rosado y rojizo

Probablemente sea alarmante ver orina de color rojizo o rosado, pero no es necesariamente grave, ya que podría ser causada por alimentos o medicamentos. Antes de preocuparte, ve las razones detrás de este color.

Alimentos: si comiste remolacha o betabel, moras o ruibarbo, entonces no tienes de qué preocuparte. Algunos de estos compuestos que vuelven rojos a estos alimentos se excretan en la orina después que los riñones hacen su trabajo. Normalmente, se aclara al día siguiente. Si no es así, debes ver a un médico.

Medicamentos: ciertos antibióticos como (Rifadin y Rimactane) utilizados para tratar la tuberculosis pueden tornar la orina rojiza. La fenazopiridina, que se usa para tratar las infecciones del tracto urinario, y los laxantes que contienen senna, también pueden ser motivos para un color rosado.

Sangre: la sangre en la orina puede ser un signo de infección del tracto urinario, enfermedad renal, tumores cancerosos o no cancerosos, cálculos en la vejiga o los riñones. Si ves coágulos de sangre u otros tejidos en la orina, consulta a tu médico de inmediato. Los especialistas subrayan que esto es raro, pero diagnosticado especialmente en mujeres, ya que generalmente lo ignoran pensando que es un periodo de flujo.

Verde o azul

Puede ser impactante ver este color, pero podría ser causado por:

Alimentos: comer alimentos teñidos artificialmente o espárragos. Nada de qué preocuparse. Se aclarará en un día o dos.

Medicamentos: algunos de ellos (como amitriptilina, indometacina y propofol) pueden causar el cambio de color.

Atención: si no has estado expuesto a ninguno de los anteriores, debes contactar a tu médico. Un color verde puede indicar una rara infección del tracto urinario causada por la bacteria Pseudomonas. Esta también puede causar cálculos renales.

Marrón

Si ves tonos marrones en la orina, podría ser un signo de deshidratación. Entre los alimentos que pueden convertir tu orina en marrón están el ruibarbo y las habas. Pero es mejor que vayas al médico, especialmente si bebes mucha agua y el color no desaparece. La orina marrón podría indicar problemas con tu hígado y riñones.

Atención: si a tu orina marrón le sigue dolor abdominal, erupciones cutáneas y convulsiones, existe una gran posibilidad de una afección genética. Además, la sangre también se torna marrón y esto puede ser un signo de una afección más grave, como un tumor.

Espumante o burbujeante

Tener orina espumosa de vez en cuando es normal y generalmente se debe a la velocidad de la micción. Pero si sigue volviendo y se nota más con el tiempo, deberías consultar a tu médico.

La orina espumosa o burbujeante puede ser un signo de proteína en ella, y esto necesita una evaluación profesional, ya que una cantidad mayor puede indicar un problema renal grave.

Transparente

Si tu orina es completamente transparente, es una señal de que estás bebiendo demasiada agua. Esto puede causar ciertos riesgos, el más importante de los cuales es diluir las sales en tu cuerpo. Esto puede ocasionar un desequilibrio químico problemático en tu cuerpo. Debes considerar beber menos agua.

Amarillo pajizo, amarillo transparente, amarillo oscuro

Estos colores significan qué no tienes nada de qué preocuparte. Lo ideal es que tu orina sea de un color dorado pálido. Un amarillo pálido muestra un buen equilibrio entre estar poco o demasiado hidratado. La orina más concentrada es una señal de que necesitas más agua. Solo ten en cuenta una regla de oro: si parece limonada, ¡es bueno para ti!

¿Alguna vez has prestado atención al color de tu orina? ¿Te sientes raro revisándola? Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios.

Genial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here