10 Señales que indican que tu pareja te está manipulando

1360

Irónicamente, en las relaciones donde se supone que debemos recibir amor, cuidado y apoyo, a veces terminamos siendo controlados como un títere por nuestra pareja.

Los amigos de genial están aquí para compartir algunos de los trucos de manipulación más comunes y formas simples de evitarlos.

Ten en cuenta que toda la información proporcionada en este artículo es subjetiva y no debes aplicarla a todas las situaciones en general.

1. Tú eres el culpable. Siempre

Los manipuladores comparten una habilidad en común: son realmente excelentes para hacerte sentir culpable incluso cuando no lo eres.

¿Alguna vez le has pedido ayuda a tu pareja y has recibido una respuesta como “¿No crees que podría estar ocupado? Te lo he dicho antes de que tenga muchas cosas que hacer. ¿Por qué siempre piensas solo en ¿ti mismo?” Y aquí estás, como el culpable solo por pedir ayuda.

Si este es tu caso, es probable que tu pareja sea una de esas pocas personas que piensan que el mundo gira alrededor de ellas.

Barrie Davenport sugiere los siguientes consejos para resistir tal manipulación:

  • Debes darte cuenta y aceptar que tu pareja está tratando de controlarte.
  • Mantén la calma.
  • Recuérdale que son adultos y se supone que cada uno es responsable de su propio comportamiento.

2. Y él es la víctima. Siempre

¿Quién no sentiría lástima por un pobre gatito? Así es como los manipuladores quieren que los veas. Su vida es tan extremadamente difícil y llena de miseria que definitivamente debes sentir compasión por sus desgracias y tal vez ayudarlos con el trabajo extra que recibieron hoy.

Los manipuladores usan este truco para pedir un “favor” o cuando intentan evitar sus responsabilidades. Si observas que tu pareja a menudo te da un montón de historias emocionales sobre las desgracias de su vida, este podría ser el caso. Sin embargo, no confundas esto con la pareja que comparte sus sentimientos contigo, lo cual hace seguramente para obtener tu apoyo. Es diferente entonces, ya que un manipulador lo que intenta obtener son beneficios.

3. Te provoca

Si un manipulador no tiene argumentos, va a tratar de provocarte como último recurso. Podría decir cosas que causarán que una persona normal cuestione la cordura de un manipulador o hará lo que sea para desencadenar emociones negativas y hacer que te enojes.

El propósito de esto es involucrarte en una pelea inútil y hacerte decir algo que el manipulador puede usar en su defensa. Dile que lo que está diciendo no tiene sentido: te garantizo que verás una escena igual de trágica a una obra de Shakespeare.

Si detectas este comportamiento, es esencial que mantengas la calma y no cedas a las provocaciones. Solo intenta tener el control del tema en la conversación. Pero si tu pareja sigue comportándose de esta manera, es mejor terminar la discusión educadamente.

4. Te empuja a tomar decisiones

Cuanto menos tiempo tenemos para tomar decisiones, menos tiempo tenemos para pensar y elegir acertadamente. Los manipuladores te empujan a tomar decisiones más rápido para que no puedas pensar en sus consecuencias. Por eso es importante dar una respuesta después de un minuto, más o menos.

Preston Ni, de Psychology Today, informa que es mejor no tomar una decisión de inmediato. En cambio, tómate tu tiempo para pensarlo. Si tu pareja todavía está presionándote, lo mejor es decirle que lo pensarás.

5. ¿Tus problemas? Nunca los escucha

Otra cosa que los manipuladores tienen en común es que realmente no les importa la otra persona. Si deseas hablar de tus problemas y compartir tus sentimientos, es muy probable que tu pareja haga una de estas cosas:

  • Evita la conversación y finge que está ocupado.
  • Dirige la conversación hacia sus problemas: “Es horrible que hayas recibido este trabajo extra hoy. Pero ¿te imaginas cómo me siento lidiando con esto todos los días?” ¿Crees que tu pareja está realmente preocupada por tus problemas después de esto?

Davenport dice que no hay muchas maneras de protegerse de este comportamiento. Probablemente la mejor sea encontrar una nueva pareja, una persona que sea más atenta y compasiva.

6. Moriré sin ti

Esta técnica manipuladora comúnmente se llama chantaje emocional y es posiblemente la más vil y egoísta de todas. El manipulador juega con tu sentimiento de miedo y culpa, imponiendo la responsabilidad de su vida y salud sobre ti. En otras palabras: “Me mataría si me dejaras”. Pero es solo una amenaza, es más probable ver un festival de muñecos de nieve en Miami a que esto realmente suceda.

Para evitar ser manipulado de esta manera:

  • Recuerda que es solo una amenaza que tu pareja utiliza para garantizar su propio bienestar.
  • Recuérdale a tu pareja que tú no eres responsable de sus decisiones.

7. ¿No lo dijiste?

Otra técnica bastante desagradable que utilizan los manipuladores se llama gaslighting (el abuso emocional más sutil). Se basa en distorsionar el pasado y cambiar los hechos para poner al manipulador en la posición más cómoda y confundirte.

“No, definitivamente no te dije eso. Lo recordaría si hubieras pedido ayuda. Hoy te pasa algo”. A esto se parece básicamente en la práctica. Algunos manipuladores usan este truco tan hábilmente que comienzas a cuestionar tu memoria.

  • Confía en tu memoria. Asegúrate de recordar las cosas tal como eran.
  • Insiste en que tu pareja recuerde perfectamente lo que dijo, pero no caigas en una discusión.

8. Ya pareces un disco rayado

Los manipuladores no quieren solucionar sus problemas comunes. Están bien aquí y ahora, es su zona de confort. Te llevarán a creer que los problemas ya se han superado antes de que realmente sea así. Es por eso que tú debes comenzar con tus viejos argumentos una y otra vez.

En realidad, es más fácil hacer hablar a las paredes que hacer que un manipulador cambie su punto de vista, pero aquí hay dos consejos que te ayudarán a no caer en su juego:

  • Siempre ten en cuenta el tema de discusión. Intentará cambiarlo a su conveniencia.
  • Recuerda qué causó el problema y por qué comenzó la conversación.

9. Usan trucos

Los manipuladores usan este truco sencillo para obtener lo que quieren de ti. Exageran una solicitud en gran medida y luego la siguen con su solicitud real, aparentemente más pequeña.

“Bueno, si no podemos conseguir el corazón de una ballena azul para la cena, ¿por qué no vamos y cenamos en ese restaurante italiano del centro?”

Es más probable que elijas la opción que sea más fácil de cumplir. Pero el truco aquí es que no tienes que elegir. Es fácil evitar este truco. Solo recuerda 2 cosas:

  • En realidad, no tienes que elegir.
  • Tus decisiones deben apoyarse en una base racional, no en comparaciones.

10. Simplemente se hacen los tontos

Simular que no entiende es sin duda un truco infantil, pero no es un problema para los manipuladores. Usan cualquier truco para mantenerse en una zona de confort.

No hay muchas formas en que puedas evitar este comportamiento, pero llevar a tu pareja a una tienda y comprarle el juguete que quiere podría ser la decisión correcta. Pero oye, somos adultos aquí, ¿verdad? Entonces:

  • Prueba diferentes enfoques cuando hagas la misma pregunta.
  • Compórtate de la misma manera. ¿Una pareja que simplemente evita ayudarlo merece un mejor tratamiento?

La manipulación es un rasgo del carácter, así que recuerda que no puedes convertir a un manipulador en una mejor persona. Se mantendrán en su mismo comportamiento siempre, incluso si eso significa romper contigo.

¿Alguna vez has estado en una relación con un manipulador? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios para advertir a los demás!

Genial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here